Mini Split

¿POR QUE SE CONGELA EL MINI SPLIT?

Una problemática muy común que tiene las personas que cuentan con un equipo mini Split es que se le congele sus unidades, después de haber y esto afecta a miles de equipos al año. Este problema es un problema que afecta varias situaciones como el confort o comodidad del hogar, la productividad de los empleados al no tener un área cómoda de trabajo a una temperatura agradable.

Una de las consecuencias de este problema es que su equipo deja de enfriar y comienza a generar escarcha en la unidad interna, en la mayoría de los casos esto es causado por alguna obstrucción que impide el flujo del aire.

A continuación, te mostraremos las razones por las cuales tu aire acondicionado o mini Split se congela y las soluciones para evitarlo:

  1. Filtros Sucios

Es una de las principales causas de que las unidades mini Split se congelen esto debido a que no permite el flujo de aire ambiental y no permita un correcto intercambio de calor.

En ocasiones no tenemos conocimiento de que los filtros atraen pelusas y suciedad ambiental por estática y esto provoca que al termino queden demasiado saturados de esta suciedad.

Solución:

Una correcta limpieza de filtros al menos una vez al año, pero lo recomendable es que se realice la limpieza al inicio o al finalizar cada temporada del año, esto con el fin de preservar el tiempo de vida del equipo y su correcto funcionamiento.

  • Temperatura Ambiental Baja

La temperatura exterior puede ser un factor para que las unidades de mini Split sufran congelación esto debido a que los equipos no están diseñados para funcionar a temperaturas menores a las 15ºC, pero esto varía según el modelo y la marca del equipo.

Solución:

Para eliminar el hielo coloca tu equipo en ventilación de esta manera el sistema podrá descongelar el hielo acumulado en el equipo.

  • Evaporador sucio u obstruido (Unidad interior)

Como se había visto en el punto 1 la importancia de la limpieza de los filtros también es importante limpiar el por dentro del evaporador debido a que estos también se llenan de suciedad y pelusas que no permiten al equipo trabajar de manera adecuada y son precursores de la congelación de la unidad

Solución:

Realizar limpieza del equipo por dentro de la unidad y debajo de donde se colocan los filtros. Al igual que los filtros esto se debe realizar al menos una vez al año, pero se recomienda que se realice al finalizar o al iniciar cada temporada del año.

  • Condensador (Unidad Exterior) sucio u obstruido

El condensador es la unidad exterior la cual tiene un ventilador que su tarea es disipar el calor que se removió del área donde esté instalado el equipo, este a su vez por encontrarse en la parte exterior se llena de suciedad incluso de objetos que se quedan atorados y no permite que realice su función correctamente

Solución:

Es recomendable realizar un mantenimiento anual a la unidad que consiste en la limpieza de la unidad con agua y algún químico desincrustante para asegurar un correcto funcionamiento

  • Refrigerante bajo en la unidad o fuga de gas

Es una de las causas mas comunes. Una fuga de gas puede producir que se congele como el congelador de tu refrigerador o nevera como le dicen en otros países, esto debido a la baja de la presión de gas refrigerante afecta en la baja de temperatura de la evaporación

Cuando este problema ocurre en modo calor sucede de la misma manera solo que esta ocasión la unidad que se congelará será la unidad exterior.

Solución:

En ambos casos la solución es identificar la fuente de la fuga, existen varios métodos y productos (estaré explicando mas adelante) para detectar fugas, repararlas y cargas de gas para que la unidad trabaje correctamente.

  • Ventilador de condensador (Unidad Exterior) parado.

Como se explicó anteriormente las unidades exteriores son las mas propensas a tener obstrucciones, las cuales la misma suciedad u objetos dañan los ventiladores.

Otra de las causas es la tablilla electrónica que no envía corriente al ventilador.

Mientras el ventilador este parado se congelará la unidad cuando la unidad esté en modo calor.

Si tienes un problema similar lo correcto es hablar al soporte técnico local para que diagnostique la falla, recuerda que todos los técnicos en refrigeración deben estar debidamente certificados, si por ahorrarte una lanita (dinero) no estarás cubierto con la garantía del técnico.

 

Ecuentra lo que necesitas para el mantenimiento en nuestra tienda de refrigeración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *