Si en realidad no conoces como es el funcionamiento de un aire acondicionado o de un mini split te vas a sorprender cuando sepas que mientras está en modo frio la unidad interior (Evaporador) expulsa agua por la maguera de desagüe que al no ser direccionada correctamente esta puede ocasionar un problema al dañar paredes, suelos o generar humedad en áreas donde no deseamos. Pero no te preocupes esta agua que sale por la manguera es totalmente normal, ya que es agua del condensado del ciclo que realiza el equipo de la unidad interior.
Para que un mini split extraiga calor del interior de lugar donde esté instalado, se produce un cambio de estado físico del refrigerante que pasa por las líneas del equipo el cual va de líquido a gaseoso. A la vez que el refrigerante está circulando por el interior del evaporador, el aire caliente del interior de lugar donde fue instalado el equipo está pasando a través del evaporador gracias al trabajo de los ventiladores. El refrigerante absorbe en este punto el calor del aire, que sale de la unidad mucho más frio.
Mientras este proceso está funcionando, la temperatura del interior baja, aunque hay que tomar en cuenta que la humedad relativa aumenta hasta alcanzar el punto de rocío en el que el vapor de agua se convierte en líquido que queda acumulado en la base del evaporador (Unidad Interior). Por esto la unidad interior tiene que tener un desagüe para expulsar las gotas de agua o vapor condensado el cual se deberá colectar.
En el caso del sistema con bomba de calor reversible o sistema frio calor, este proceso se invierte por lo que la operación de evaporación se genera en la unidad exterior y por tal razón las gotas de agua saldrán por el desagüe de esta unidad exterior del mini split (Aire Acondicionado).
¿El aire acondicionado tira agua en el interior?
Si eso está pasando con tu equipo de aire acondicionado quiere decir que no está funcionando de la manera correcta y puede ser por distintos motivos:
- El desagüe esta obstruido o se encuentra en mal estado
El desagüe es un tubo corrugado donde el agua cae por gravedad. con el paso de los años puede acumular suciedad, lo que puede ocasionar que se obstruya el tubo de desagüe. Se le puede aplicar fuerza por medio de aire comprimido para eliminar la obstrucción, aunque en instalaciones más centralizadas puede ser más complicado.
- La presión del gas ha disminuido y el equipo está congelado.
Una de las causas más comunes para que esto suceda es un mantenimiento del equipo o una falta de limpieza de filtros que al estar sucios, la salida del aire frio no es lo óptimo. Si esto sucede en tu unidad de aire acondicionado hay diferentes maneras de solucionarlo la cual mencionaremos en otro artículo de este blog, si no eres experto llama a un técnico en refrigeración para su reparación.
¿Se puede reutilizar el agua condensada del aire acondicionado?
El condensado cae gota a gota, conseguiremos llenar varios recipientes de agua, pero debemos recordar que, aunque se trate de agua destilada recuerda que no es agua potable lo que no es de consumo humano. Esta agua está cargada de compuestos nocivos (bacterias, polen, etc.) y tiene acidez muy alta.
En todo caso, si se requiere utilizar esta agua, es recomendable tratarla ya sea hervirla primero antes de utilizarla ya sea para utilizar en plantas, si se utiliza para jardines hay que revisar el tipo de jardín para ver si es posible tirar el agua sin tenerla que tratarla. también se le puede dar otros usos podríamos darle a esta agua es recargar el tanque del inodoro, rellenar el limpiaparabrisas del coche o utilizarla para la limpieza siempre y cuando no esté turbia y la mezclemos con los productos adecuados.
Encuentra todo lo necesario para tu mantenimiento en nuestra tienda de refrigeración